La innovación dentro y fuera de tu caja (mente)


Este fin de semana estuvo en Madrid Lance Brunner, profesor y director de posgrado en la Escuela de Arte de la Universidad de Kentucky , facilitador y conferencista internacional con más de 19 años de experiencia sobre temas de creatividad y liderazgo.

Lance en colaboración con Comunicaos realizó el  workshop- taller “El Juego de la Mente creativa” en la que abordó una perspectiva distinta sobre  la creatividad orientada al manejo de la incertidumbre, los cambios y  la velocidad, a través del trabajo con la mente (“in & out the box”).

Lance2Previo al taller, Lance nos concedió esta entrevista que resume a grandes rasgos su perspectiva sobre la creatividad y la innovación, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Hoy en día se habla mucho de creatividad e innovación pero, ¿Qué es la creatividad en este momento histórico y social en el que vivimos?

La creatividad es un proceso y una capacidad exclusivamente humana que puede dar solución a problemas con nuevos enfoques, o bien, crear algo totalmente nuevo, útil y beneficioso en un contexto determinado.

Hago énfasis en el enfoque en la palabra “beneficioso” o “bueno” porque si bien es cierto que la creatividad está generalmente asociada un aspecto totalmente positivo desde el potencial humano, también hay que reconocer que el uso de la creatividad también puede ser utilizada de forma destructiva. En este sentido el énfasis de la energía creativa, en el momento histórico que vivimos, debe dirigirse hacia el cuidado de unos a otros y al de nuestro planeta. El proceso creativo actual debe apuntar a un cambio político, social y cultural. Hoy en día existe una imperiosa necesidad de cambiar nuestra perspectiva y nuestra forma de pensar.

¿Cuál es el juego de la mente en los procesos de innovación y creatividad?

Un aspecto importante del proceso creativo es que éste surge cuando somos capaces de abrir espacios en nuestra mente y ésto  sucede cuando somos capaces de dejar nuestras preconcepciones e ideas acerca de cómo son o debería ser las cosas. Sólo es posible descubrir nuevas ideas y soluciones si accedemos a una parte de la mente que podríamos llamar intuición o perspicacia. Si queremos ser más creativos, tenemos que aprender a escuchar esas voces internas o llamadas que normalmente se ahogan en el ajetreo del día a día y la distracción.

¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrenta nuestra mente al momento de innovar o crear?

El estar siempre distraídos y ocupados es el principal obstáculo de la mente para crear e innovar. Al igual que necesitamos relajar el cuerpo, también tenemos que relajar y abrir la mente. Esto se vuelve cada vez es más difícil con tantos dispositivos móviles- “ahorradores de tiempo”- que,  por el contrario,  nos mantienen siempre ocupados e incluso agotados porque no nos permitimos desconectar.

¿Algún antídoto?

Sí, por supuesto. Podríamos aprender a “escuchar”. Escuchar nuestro interior para descubrir cuáles son nuestras necesidades reales, lo que realmente nos hace felices. Sí prestamos atención, seremos capaces de escuchar “dentro” y  “fuera” de nosotros mismos, a los demás y al mundo entero para innovar.  Y, lo que el mundo está pidiendo a gritos, de hecho, es una sociedad más humana, donde nos convirtamos en administradores de nuestro tiempo y espacio,  aquí y ahora. Así que, el primer paso es ese: ¡Escuchar!

Lance3¿Cómo podemos estimular nuestra creatividad, principalmente los jóvenes emprendedores?

Siempre se dice que estimular la creatividad se consigue pensando fuera de “la caja” de nuestros pensamientos habituales. Sin embargo, es importante reconocer que necesitamos de la caja (la mente) para saber qué es lo que hay “fuera” y qué hay “dentro”. Con esto quiero decir que los emprendedores necesitan trabajar duro y con mucha disciplina en el conocimiento de sí mismos y de su propia mente. Luego,  pueden  jugar “fuera de la caja” de diferentes maneras en sus proyectos. Esto, también, es un acto de equilibrio necesario para los tiempos que corren.

¿Cómo puede ayudarnos la meditación a innovar y a estimular nuestra creatividad?

Una de las cosas que aprendemos cuando meditamos es lo creativos que ya somos. La mente está constantemente charlando, inventándose  historias para conseguir esto y evitar aquello. Lo que la práctica de meditación hace es ayudarnos a discriminar ideas y, por lo tanto,  a ser más exigentes y atentos a nuestra creatividad inherente, a través del simple acto de prestar atención. Una vez que realmente sucede esto, entonces la meditación se convierte en una parte natural de nuestros días, al igual que la higiene personal.  En este sentido soy consciente de lo difícil que es superar el reto de  reducir la velocidad habitual de nuestra vida diaria, pero no es imposible,  por ello se requiere un gran esfuerzo y determinación. Es importante encaminar estos esfuerzos a encontrar un equilibrio en nuestra vida, creo que eso es a lo que estamos llamados todos, aunque el camino para cada persona es distinto, la meditación puede ser uno de ellos.

Agradecemos la colaboración de Centro de Meditación Shambhala Madrid, en especial a Eloy Portillo por la realización de la traducción simultánea,  a  Espacio LevaduraRoberto Castelli Foto, a Carla Soto Trujillo por su exposición “Los 4 Elementos” y en especial a Berenice Vázquez y Elena Villar More colaboradoras en Comunicaos.