Modelos de negocio adaptados a el Internet de las cosas


internetOfThings

A medida que la Internet de las Cosas (Internet of  Things – IoT) se extiende, las consecuencias para la innovación de los modelos empresariales son enormes. Para aprovechar las nuevas oportunidades, basadas en la nube de Internet, las empresas de hoy en día tendrán que replantear sus antiguas ideas sobre la creación y captura de valor de sus productos.

Crear valor, en un mundo conectado, no significa que los productos son un “uno y listo”. Gracias a las actualizaciones, nuevas características y funcionalidades en Internet  se puede hacer un seguimiento del uso de los productos y esto hace posible responder a la conducta del cliente. Además, los productos pueden estar conectados con otros productos, lo que lleva a nuevos análisis y creación de nuevos servicios, optimización de procesos y experiencias de servicio al cliente. Por ejemplo; una variedad de productos de consumo y servicios, desde termostatos  a bombillas, nos pueden ofrecer nuevas posibilidades para la creación de valor basada en el IoT.

Albert Shum , Socio Director de UX Diseño en Microsoft, señala:

“Los modelos de negocio son sobre la creación de experiencias de valor. Y con el IoT, puedes ver a través del cliente – desde que está caminando a través de una tienda, comprando un producto, y usándolo – hasta, finalmente, averiguar qué más puede hacer con él y qué servicio.”

Al igual que con la creación de valor, la conexión a Internet nos obliga a pensar en torno a cómo podemos Capturar el valor. Ganar dinero en el espacio conectado de Internet ya no se limita a la venta de productos físicos; otras fuentes de ingresos son posibles después de la venta inicial del producto, incluyendo servicios de valor añadido, suscripciones y aplicaciones, que pueden superar fácilmente el precio de compra inicial.

En una conversación reciente, Renee DiResta, directora de O’Reilly Alphatech Ventures, señaló:

“Los productos que generan ingresos recurrentes son más atractivos para los inversores de capital riesgo. De lo contrario, el modelo de negocio está contando con la esperanza de que los clientes potenciales serán leales y se sentirán obligados a comprar un segundo producto.”

Para algunas industrias, las estrategias básicas de negocio siguen vigentes, pero en las industrias que se están conectando, la diferenciación, el costo, y el enfoque ya no se excluyen mutuamente; sino que pueden reforzarse mutuamente en la creación y captura de valor. Si su empresa es una empresa establecida que construyó su reino a través de un modelo de negocio basado en el producto tradicional, sea consciente de que su competencia y las nuevas empresas emergentes tomaran ventaja del IoT.

Fuente: How the Internet of Things Changes Business Models HBR Blog Network

Imagen de artículo de onetechnews.