Estrategias #socialmedia pero … ¿Qué es la estrategia?


Cuando hablamos de campañas en Social Media siempre incidimos en que se necesita una estrategia, ahora es momento de hablar de la estrategia en sí, la estrategia como tal son una serie de procesos mentales que llevamos a cabo para la solución de un problema.
Pera realizar una estrategia óptima , antes deberíamos tener en cuenta una serie de claves:

1. La solución esta en nosotros no renunciemos a ninguna de nuestras capacidades:
Dado que todos hacemos estrategias en nuestras vidas cotidianas, lo más deseable sería imitar nuestra forma natural de hacerlas, el problema es que aunque la neurociencia ha avanzado mucho, todavía no conocemos el funcionamiento de los procesos que sigue un ser humano a la hora de hacer estrategias, aún así nosotros proponemos que partiendo de la intuición, lo corrijamos con la lógica y la reflexión, hasta llegar a una respuesta total.

2. Lo primero es el futuro, después vendrá la estrategia:
Nos trazamos objetivos para alcanzar, nos imaginamos todo tipo de escenarios, el problema no es el objetivo en si, sino cómo llegar hasta él, por tanto la pregunta es: ¿Qué me separa de mi objetivo?.

3. Ser conscientes de que el mundo se mueve y al hacerlo puede traernos problemas y oportunidades:
Lo que nos separa del objetivo es una distancia que varia cada día, surgen nuevas oportunidades o nuevas dificultades, por lo tanto ademas de un guión con los pasos a seguir hasta el objetivo necesitamos encontrar las posibles discontinuidades que pueden surgir, esto podremos realizarlo con 4 operaciones: Buscar, Filtrar, Evaluar  y Cribar (detectar / descartar / almacenar).

4. Prediagnóstico de urgencia + diagnóstico fiable:
No basta con identificar las discontinuidades tenemos que interpretarlas y concretar que oportunidades y problemas representan. Son 4 las preguntas que debemos hacernos: ¿Qué significa para nosotros? ¿Con qué intenciones se ha hecho? ¿Qué sentido tiene aquí y ahora? ¿Con qué consecuencias?.
Hagamos un prediagnóstico y actuemos basándonos en él hasta que tengamos los resultados de otras pruebas más fiables.

5. Nuevos paradigmas exigen nuevos métodos:
Verifiquemos el prediagnóstico con métodos clínicos adecuados a los nuevos paradigmas, del mismo modo que no renunciamos a la urgencia y a lo intuitivo, tampoco renunciamos a la fiabilidad.

6. Las alternativas son rutas virtuales cuantas más visionemos mejor:
La estrategia ha de tener un componente de sorpresa y eso exige creatividad para saber producir las increíbles interconexiones y la innovación necesaria para sorprender.

7. Elija, monitorice, evalúe y corrija en tiempo real, sea flexible y tenga siempre un plan B:
¿Cómo escoger el método adecuado? Vea los pros y los contras, tenga en cuenta no solo el presente sino la evolución posible de la situación, reacciones y decisiones que provoque, Lo cuantitativo sin olvidar lo cualitativo, los efectos colaterales, etc.

Una vez elegido hay qué planificar, sin esta planificación la estrategia quedaría en proyecto. Para comprobar el nivel de eficacia de nuestra estrategia vemos las diferencias entre los objetivos previamente asignados y los resultados obtenidos.

No se trata de hacer estrategias anualmente sino de vivir estratégicamente como dice  Rafael Alberto Pérez, autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor quien nos ha inspirado con estas siete claves para hacer estrategias.

Esperamos que les sea de utilidad.