La innovación es una actitud y la comunicación el lienzo que la articula


En los últimos años la palabra innovación parece que está de moda en el mundo. Una palabra enmarca el nombrar las nuevas formas de hacer las cosas a las que nos ha estado empujado el cambio tecnológico, económico y social que estamos viviendo. Sin embargo, en Comunicaos creemos que hay algo más, que detrás de esta palabra está el alma de las personas.

La directora de comunicación y marketing de Addeco en España, Margarita Álvarez, en un diálogo con comunicaos, coincidió con nuestro argumento y lo dejó muy claro; la innovación va ligada a las personas. La innovación en sus palabras es una chispa interna que surge de la pasión de las personas cuando hacemos lo que nos gusta, cuando siempre estamos abiertos a aprender y a salir de nuestra zona de confort y trabajar con nuestros límites; cuando pensamos  y creemos que  podemos cambiar el mundo -o al menos una parte él- y somos capaces de dar el primer paso, aún a riesgo de equivocarnos.

Por ello, este tipo de innovación es el gran intangible de las organizaciones del siglo XXI. Es un reto porque hay que trabajarlo en el espíritu de cada una de las personas.

Esa chispa de innovación de la que habla Margarita  Álvarez en la entrevista,  se enciende cuando aprendemos a comunicamos de forma auténtica con nosotros mismos, cuando expresamos lo que queremos, compartimos nuestros sueños e ideas con los demás. Por eso las Nuevas Tecnologías  de la Comunicación y la Información han sido determinantes  en estos procesos de innovación social en los últimos años,  pues han abierto un espacio para la expresión personal y social.

Si vemos la innovación desde esta perspectiva, la comunicación se convierte cada vez más en el eje estratégico de innovación organizacional  porque es a través de ella como podremos articular, poner un lienzo y empaquetar  la innovación de las personas a nivel interno y externo de la organización.

 

Cuando lo hacemos, se genera la magia,  porque cada miembro de la organización se hace consciente de que lo que hace, es importante para hacer de este mundo algo mejor.