¿Por qué nuestra Inteligencia es social?


Según un estudio realizado por Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) la inteligencia es básicamente social, tanto en su aspecto emocional como en el cognitivo, es decir, que se estructura alrededor de las relaciones sociales.

Estos científicos encontraron que las regiones del cerebro que contribuyen a un funcionamiento social óptimo también son vitales para la inteligencia general y para la inteligencia emocional.

human-65930_640

Este hallazgo refuerza la opinión de que la inteligencia general emerge del contexto emocional y social de la vida de cada uno.

“Estamos tratando de entender la naturaleza de la inteligencia general y en qué medida nuestras capacidades intelectuales se basan en las habilidades cognitivas sociales”

Explica Aron Barbey, que condujo el estudio con un equipo internacional de colaboradores.

Los estudios en psicología social indican que las funciones intelectuales humanas se originan en el contexto social de la vida cotidiana, la interdependencia social continúa en la edad adulta y sigue siendo importante durante toda la vida. Barbey quien  ya había realizado estudios similares, en 2013 publicó un estudio en el que llegaba a conclusiones parecidas, en concreto, que la inteligencia general estaba relacionada con la inteligencia emocional, tanto en los tests de inteligencia como en las regiones cerebrales afectadas. Y en 2012, mapeó por primera vez la inteligencia cerebral, en colaboración, entre otros centros, con la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Interesante no creéis? Por eso es que podemos decir que los nuevos medios sociales están tejiendo en nuestra sociedad una inteligencia diferente en este siglo. Lo conseguiremos en la medida que logremos construir contextos adecuados e inteligencia emocional.

Fuente: La inteligencia es básicamente social por Carlos Gómez, Tendencias 21
Imagen de Gerd Altmann.