La liquidez de la estrategia #socialmedia


Por @AvelinaFV 

Ya han quedado atrás los días de la novedad para las marcas y organizaciones de estar en redes sociales, ahora el gran reto es poder hacer líquida(fluida) la filosofía de las redes sociales y el mundo digital conectado con toda la organización, incluyendo su rentabilidad.

Es aquí donde cada vez más el planteamiento estratégico no sólo de las redes sociales sino desde la filosofía del mundo digital y social es necesaria para transformar los procesos internos de las empresas y reconvertir esos inputs de comunicación en innovaciones internas que toquen las fibras y se expanda como líquido en toda la organización.

Tanto para los que ya están inmersos en el mundo de las redes sociales e internet como para aquellos que aún están por hacerlo, el proceso de pensar a largo plazo  su presencia en el entorno digital y alinear los objetivos de comunicación y marketing es fundamental, pero también lo es, re-pensar los objetivos y la forma de trabajar de las marcas, organizaciones e instituciones para poder interactuar de forma más abierta y auténtica con sus interlocutores tanto internos como externos, como lo explica en esta entrevista Mauro Fuentes, Director de Social Ogilvy.

La evolución de las redes sociales y del entorno del marketing digital seguirá cambiando porque esa es su naturaleza, sin embargo, la forma en que abordemos la gestión de esta complejidad con una visión global y articulada será definitivo y la comunicación tiene el gran reto de trabajar en ello.

Coincido con Mauro en que el planteamiento de la estrategia debe ser  a largo plazo pero también en permanente cambio, pues la estrategia es algo vivo, no un documento de archivo.  Es preciso reconocer que hacer esto  requiere persistencia y atención permanente, pero sus resultados son dobles: tangibles e intangibles, mientras que pensar en el corto plazo -si bien podemos conseguir  soluciones rápidas y en apariencia “tangibles”-, el problema  seguirá ahí de forma persistente.

Así que cuando elijas, piensa en paralelo, a sabiendas de que los mejores resultados se consiguen con una base sólida del largo plazo.