Comunicar con autenticidad es más eficaz que con altos niveles de profesionalidad


Jovina-Ang-250x325Jovina Ann, Fundadora y Directora de Communicatio, y ex directora de Marketing y Comunicación de Microsoft Services Asia, nos dio una buena lección en el Foro Mundial de la Comunicación #WPRF2014 de lo importante que es saber comunicar con autenticidad y más en los entornos tecnológicos en los que vivimos.

Eso significa, tal como lo concebimos en Comunicaos, no obviar y olvidarnos de la importancia de las conexiones humanas y personales combinadas con la tecnología para generar mayor engagement a largo plazo.

Jovina habló de su experiencia como responsable de la comunicación en Microsoft, en donde a través de la tecnología intentó conectar a los profesionales y líderes de la empresa a través de una serie de vídeos, que éstos últimos grababan cada semana a manera de programa de televisión de 5 minutos.

Pese a que el programa de comunicación interna tuvo buena acogida, el feedback (retroalimentación) de los miembros de los equipos comentaban que la comunicación de los líderes parecía poco auténtica y real porque se veía muy preparada (profesional) y poco humana, lo cual reducía su credibilidad.

Jovina mencionó que ella misma dejó de editar sus propios vídeos y permitir que se incluyeran sus errores al grabarlos, logrando con ello un verdadero feedback y una a mejor conexión personal con sus equipos de trabajo. Llegó a la conclusión de que comunicar con autenticidad es mucho más eficaz que con altos niveles de profesionalidad.

post itEsta historia lo que nos enseña es  que el poder de las conexiones humanas son más importantes hoy que lo que no han sido antes. En los entornos tecnológicos en los que vivimos en donde a un trabajador medio se le interrumpe al menos 7 veces en menos de 10 minutos, tenemos que ser más auténticos y eso incluye a veces exponernos a tocarnos como humanos, contar nuestras propias historias, dificultades y retos. Podemos hacer lo que hizo el Director de la empresa Cambells que escribía notas manuscritas personalizadas a sus empleados para conectar de forma más real y hacerles ver que su trabajo era importante.

Interactuamos cada vez más con máquinas que con humanos y por ello es importante no olvidar esa conexión humana que puede ser el verdadero insigth de los cambios que guíen y unifiquen el comportamiento organizacional desde una efectiva estrategia de comunicación en esta era de tecnología, hiperconectividad y de información.